CUBRIMOS
UNA
NECESIDAD
En cada aparcamiento de la vía pública hay por cada 40 plazas tan solo una para las personas con movilidad reducida.
En nuestro día a día podemos encontrarnos con situaciones parecidas a la de la fotografía.
Las plazas reservadas para las personas con discapacidad son invadidas por otros vehículos no autorizados.
Todo tipo de vehículos, incluso policiales, ocupan sin impunidad el espacio reservado para las personas con movilidad reducida
Estacionar en una plaza para discapacitados conlleva una multa de 200 euros
En los aparcamientos públicos por cada 200 plazas para vehículos utilitarios hay una reservada para las personas con discapacidad.
Las características que deben cumplir las plazas de aparcamiento reservadas para los vehículos de las personas con discapacidad vienen determinadas por la Orden VIV/561/20109 por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.
Sin embargo, muchas no cumplen el diseño y las medidas que regula la normativa.
El INE publicó en 2020 la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia, conocida como ‘EDAD 2020” en la que se refleja que 4,3 millones de personas padecen discapacidad en España, un 14% más que en 2008. Otros datos destacados son que el 55,7% de las personas con discapacidad presenta además dificultades importantes de movilidad.
Galicia es la comunidad con mayor tasa de discapacidad.
Del conjunto de personas con discapacidad, un 43,8% de personas con discapacidad presentan dificultades de transporte, según los datos más actualizados del IMSERSO
(Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad. Año 2018. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Noviembre de 2020. )
Las plazas deberán ubicarse lo más próximas posible a los puntos de cruce entre los itinerarios peatonales accesibles y los itinerarios vehiculares.
Aparcamientos sin accesibilidad
En muchas ciudades españolas, una parte de las plazas reservadas no garantizan la accesibilidad para el acceso a las mismas o para el acceso a los destinos próximos.
Un elevado porcentaje de las denuncias de la policía local corresponden a targetas fraudulentas, copias de tarjetas o la utilización de las tarjetas de personas fallecidas.