RESUMEN
En España hay alrededor de 50.000 plazas para PMR (persona con movilidad reducida), lo que representa un 10% de las plazas totales de aparcamiento. A diario, los usuarios que necesitan estas plazas se encuentran con que están ocupadas indebidamente por vehículos que no tienen autorización. En muchas ocasiones, estas plazas no se adaptan a las dimensiones necesarias establecidas en la normativa local, y presentan obstáculos tales como las señales impidiendo la apertura de puertas laterales o trasera. Por otra parte, muchos usuarios hacen mal uso de las tarjetas para aparcamiento, representando las multas por tarjetas falsificadas un 48% de las multas totales en ciudades como Madrid.
Esto nos motivó a desarrollar un proyecto de emprendimiento social denominado LA MINÚSCULA centrado en las personas con movilidad reducida que presentan problemas de aparcamiento con el único objetivo de facilitar su vida diaria.
Nuestro proyecto consiste en una aplicación móvil en la que se geolocalizan todas las plazas de aparcamiento para PMR. En estas plazas se instalarán sensores de presencia, lo que nos permitirá conocer a través de la aplicación si la plaza está libre u ocupada (verde- libre, roja – ocupada). Al pinchar en la plaza, la aplicación nos indicará el camino hacia ella. Además, podremos encontrar la fotografía de la plaza, así como otra información de interés como: perímetro de plaza, señales obstaculizando, plaza situada en pendiente, de fácil acceso, y la normativa de cada ciudad que aplica a estas plazas.
Una vez el vehículo llegue a la plaza, un lector NFC captará un chip colocado en la tarjeta, e inmediatamente la señal se pondrá verde si el chip corresponde a una tarjeta en regla y se pondrá de color rojo si el chip no ha sido leído, facilitando de esta forma la labor policial.
​
Aplicación móvil
Señal
Chip conectado a lector NFC